MERCOSUR

Las exportaciones uruguayas aumentaron 10%

Hasta julio, sumaron 4.616 millones de dólares. Soja y carnes bovinas se afirmaron como los principales productos y China como el destino más importante.

Las exportaciones uruguayas aumentaron 10%
Las ventas externas a China registraron una suba interanual de 37,9%.

 

Con ventas por 132 millones de dólares en julio y un acumulado de 897 millones, la soja se afianzó como el principal producto exportado por Uruguay en lo que va de 2017, apenas por encima de la carne bovina, que aportó divisas por 121 millones en el mes y 883 millones en el año, según el habitual informe de Uruguay XXI. Uno y otro rubro tienen a China como principal destino.

En los primeros siete meses del año, las exportaciones uruguayas sumaron 4.616 millones de dólares, 10,0% más que en igual período de 2016, pese a la baja de 3,9% verificada en julio. De ese monto, 19,4% correspondieron a la soja, 19,1% a la carne bovina, 12,5% a la madera, 6,8% a los productos lácteos y 5,8% al arroz, mientras los diez rubros siguientes completan 85% de los ingresos.

Sólo cuatro de esos 15 rubros mostraron una evolución negativa respecto de igual período de 2016: productos lácteos (-1,8%), cuero y sus manufacturas (-9,0%), lana y tejidos (-10,7%) y productos farmacéuticos (-26,9%). Por su parte, tanto la soja como la carne bovina, la madera y el arroz registraron subas superiores al promedio.

Una parte significativa de las exportaciones uruguayas se realiza a través de zonas francas instaladas en su territorio. La tres más importantes, que en lo que va de 2017 concentraron 17,1% de las ventas, son la estatal Nueva Palmira, que opera con cereales y oleaginosas, Fray Bentos y Punta Pereira, de carácter industrial, que albergan las instalaciones de las pasteras UPM y Montes del Plata, respectivamente.

Con 962 millones de dólares, que representan una suba interanual de 37,9% y una participación de 20,8% sobre el total, China se afirmó en los primeros siete meses del año como el destino más importante para Uruguay. Algo más abajo, con 15,5% del total, se ubica Brasil, y después aparecen Estados Unidos (6,0%), Argentina (5,2%) y Países Bajos (3,2%). Si se descuenta el monto que corresponde a las zonas francas, esos cinco países concentran 61,2% de las exportaciones directas.

El informe consigna cuáles son las tres partidas más importantes para los principales destinos. En China, son soja, carne bovina y despojos y subproductos cárnicos. En Brasil, productos lácteos, plásticos y sus manufacturas, y arroz. En Estados Unidos, carne bovina, despojos y subproductos cárnicos, y frutas cítricas. Y en Argentina, autopartes, soja y artículos de limpieza.

China, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México son los principales proveedores de Uruguay; en conjunto, concentran 67,6% de las importaciones, que hasta julio suman 4.090 millones de dólares, 1,5% menos que en igual período de 2016.

A propósito de la cumbre realizada recientemente en Mendoza, y de la propuesta para revitalizar el bloque presentada por el presidente Tabaré Vázquez, Uruguay XXI ofrece en esta oportunidad un balance de la participación de Uruguay en el Mercosur.

De las cifras, surge que el bloque tiene una gravitación cada vez menor en las exportaciones del vecino país. Si en los años 1994-2001 se situaba en una media de 47,3%, con un máximo de 55% en 1998, de 2002 a 2014 bajó a 27,5% y ya en los dos últimos años se redujo a 23%.

En cuanto a su composición, el informe advierte que la incidencia de los alimentos pasó de 38% a 1994 a 50% en 2016, mientras la de los suministros industriales creció de 24% a 29%.

No obstante, y consecuentemente con el tamaño de su economía, Uruguay tiene una participación relativamente menor en las exportaciones totales del Mercosur. Consideradas por grandes rubros, explica 5% de las de manufacturas agropecuarias, 1% de las de manufacturas industriales y 4% de las de productos primarios.

 

Publicado el 03-08-2017
Foto: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (stand uruguayo en la feria SIAL 2017).


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